lunes, 8 de junio de 2015

Reto 50. Visitar la cartuja de Porta Coeli.

Hacía tiempo que tenía ganas de ver una de las cartujas mejor conservadas de España. Y más teniéndola tan cerca. La Cartuja de Porta-Coeli es del s. XIII (el monasterio se fundó en 1248) y por desgracia no puede ser visitada por mujeres. Los cartujanos son monjes de clausura y solo se permite la visita de hombres bajo petición que es difícil de conseguir.

Aun así, aprovechando que los domingos a las 10:15h hay una misa en la capilla abierta al púbico, fuimos a verla. Pudimos visitarla por los alrededores, pasear por el jardín exterior, pero nada más. Tuvimos la suerte de cruzarnos por unos segundos con un monje cartujo, un anciano de larga barba, con un gorrito marrón y hábito verde oscuro. Aunque de normal suelen ir con hábitos blancos y capucha. Ahora son unos 20 monjes que están en silencio y se dedican a rezar y la contemplación.

Está en mitad de la sierra, rodeada de campos de naranjos. Un lugar donde se respira paz y tranquilidad. Perfecto para meditar, por algo Porta-Coeli es la Puerta al Cielo.

Considero el reto cumplido a pesar de las limitaciones ajenas a mi persona. Solo espero que en un futuro dejen entrar a mujeres a visitarla y descubrir de cerca las increíbles historias que guardan sus muros.




 

 
 

2 comentarios:

  1. Si quieres visitar una cartuja femenina, inténtalo en una femenina, en la provincia de Castellón-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo había planteado, pero es buena idea. Gracias por la sugerencia! Miraré alguno, que seguro que sería una buena excursión de un día ;)

      Eliminar