lunes, 7 de julio de 2014

"El final del Ave Fénix" de Marta Querol

Volvemos al producto nacional. Esta vez con una finalista del Premio Planeta de Novela 2007. Creo que es mi primera vez con un libro de este calibre, el cual he escogido básicamente porque he visto la segunda parte en mi librería favorita, y las casas se empiezan por los cimientos. Así que empecemos con el El final del Ave Fénix.

La historia de dos familias, una de clase alta y otra humilde, que enlazan sus destinos poco a poco. Cómo viven cada una la Guerra Civil, sus consecuencias, cómo les afecta la riada del 57 en Valencia, la evolución del país y su economía...

Es uno de esos libros que, cuando llevo la mitad, quiero alargarlos lo máximo posible. Es más, me gusta tanto que como yo lo leo en el ebook, le he comprado una edición en papel a mi abuela, ya que es perfecto para ella. No solo por el hecho de que trata una época que le tocó vivir, sino que además tiene el aliciente de estar ambientada en la ciudad en la que ella creció y sigue viviendo.

Uno de los objetivos que me he propuesto tras leer este libro, es hacer una pequeña tarde cultural visitando los puntos emblemáticos que se nombran. Alguno aún sigue en pie, otros han cerrado, pero es curioso ver una ciudad actual con las "gafas históricas". 
Recordando los bares donde la clase media-alta iba a tomar algo después del trabajo, a socializar los domingos; o sencillamente ver las marcas de hasta dónde llegó el desbordamiento del río Turia, que están todavía presentes en algunas fachadas del casco histórico. Imaginarse dónde tendrían las tiendas de ropa, el camino que harían de la mano mientras se conocían poco a poco, las iglesias donde iban a rezar el rosario las adolescentes...

Sencillamente un libro escrito desde el corazón que llega al alma del lector desde el principio. Con un prólogo desgarrador, que solo la experiencia personal puede transmitir de una forma tan intensa. 

Me pongo ya manos a la obra con la segunda parte, Las Guerras de Elena, que sé que no me decepcionará y que podré rellenar esos vacíos que deja el primer libro en los que te preguntas qué pasó exactamente con la vida de Elena, una empresaria de éxito que por reveses de la vida ha tenido que renacer una y otra vez.

**** Después de casi dos años, por fin he podido conseguir El final del Ave Fénix en papel, y además dedicado por la maravillosa Marta Querol. Todo un placer escucharla hablar en la feria de Romántica de Benicàssim ****

2 comentarios:

  1. Una reseña magnífica que refleja la esencia de este libro. La segunda parte volverá a dejarte con ganas de más. Yo espero impaciente la tercera y, lamentablemente, la última, porque creo que seguiría leyendo una cuarta y hasta quinta parte si la hubiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Tenías razón, la segunda me ha encantado también, ahora a esperar ese tercer libro que seguro no nos deja indiferentes. Con novelas así da gusto escribir reseñas.

      Eliminar