sábado, 26 de julio de 2014

Berenjenas rellenas de atún y verdura

Añadimos una nueva receta a nuestra carta sana. Es un plato sencillo, con buena presentación y las cantidades a utilizar dependen del gusto de cada uno (yo por ejemplo pongo mucho champiñón y poca cebolla). En este caso utilizaremos:
  • 2 berenjenas gorditas.
  • 1 cebolla.
  • Champiñones.
  • 3 zanahorias.
  • 4 latas de atún (una por cada mitad de berenjena que preparéis)
  • Queso rallado.
  • Chorrito de vino blanco.
  • Aceite, sal y agua.
  • Paciencia.
  • 1 hora(aprox.)



Empezamos preparando las berenjenas: las lavamos bien, cortamos a lo largo por la mitad y las vaciamos. A la hora de vaciarlas yo lo hago con una cucharilla y es lo que más tiempo me lleva. Hay que tener mucho cuidado de no agujerear o romper la piel de la berenjena, porque la usaremos de "plato" de presentación. Cuanto más la vaciéis, más carne habrá para rellenar.


Una vez vacías las cuatro mitades, se colocan en un recipiente para horno (jugando un poco al Tetris) y mejor las reservamos en la nevera, que con el calor que hace se ponen mustias enseguida.




La "carne" que sacamos de las berenjenas la picamos bien y la ponemos en una olla. Después pelamos y rallamos la zanahoria (para los más cómodos tenéis la opción de comprar los paquetes de zanahoria ya rallada). Cocemos la berenjena y la zanahoria con agua y sal (abundante), vaciando en la misma olla el aceite aguado de las latas de atún para darle más sabor. Si os pasáis con el agua no pasa nada, después se escurre. Lo dejamos cocer durante 30-40 minutos, lo suficiente para que se quede blando.

Mientras se cuece lo anterior vamos haciendo las demás partes:
  1. Pelar y picar la cebolla en trozos pequeños.
  2. Lavar y picar los champiñones (los laminados de bote son grandes y queda mejor si se trocean un poco más).
  3. Cuando calculemos que faltan unos 10 minutos para que se acabe de cocer la berenjena y la zanahoria, ponemos la cebolla en una sartén con aceite y la doramos.
  4. Antes de que se queme la cebolla añadimos los champiñones y el atún. En caso de usar champiñones naturales, es mejor hacerlos a la vez que la cebolla, porque hay que cocinarlos. 
  5. Añadimos un chorrito de vino blanco, no mucho para que pueda evaporarse dejando el sabor.
Llega el momento de escurrir la berenjena y la zanahoria. Se quedará una pasta que uniremos a la sartén con todo lo anterior. Por lo que más vale que uséis una sartén grande. 
Mezclamos bien todo: la cebolla dorada, los champiñones, el atún, la carne de la berenjena y la zanahoria. Para espesarlo mejor se le añade un poco de queso rallado, de forma que se derrita. Si hay algún comensal al que no le guste el queso, podemos rellenar una berenjena sin queso y después echárselo al resto. Esto es para todos los gustos.

Una vez está todo mezclado y el queso derretido, se escurre un poco la sartén por si quedara agua y se rellenan las mitades que habíamos dejado en la nevera al principio, espolvoreando queso rallado por encima. Ponemos la bandeja en el horno con el grill encendido hasta que se gratine el queso (en mi horno a 180 grados tarda unos 15 minutos). 

Y el resultado final debería ser algo parecido a esto:





Si las berenjenas son grandes es suficiente con una mitad para cada comensal. Se le pueden añadir otras verduras, incluso quitar el atún y poner carne picada. Sobre la base se pueden hacer muchas variantes. Y si os sobra relleno no pasa nada, se pueden hacer unas fajitas. Aquí no se desperdicia nada.

¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario