lunes, 21 de marzo de 2016

"Nada se compara a ti" de Amagoia Arce

Hace poco asistí a la presentación de "Nada se compara a ti" de Amagoia Arce. Una novela que vamos a catalogarla como contemporánea, sin meternos en subgéneros. Porque no se puede decir que sea romántica pura, tiene un poco de suspense, intriga... 

Esta es la tercera novela de Amagoia, y tiene mucha relación con la primera que publicó. "Una locura coqueta" fue su debut y ahora llega la parte de Juanma.
Reconozco que no leí el primer libro y, aunque se supone que se pueden leer de forma independiente, yo no lo recomendaría. Leyendo la historia de Juanma se conoce ese final tan sorprendente que tiene "Una locura coqueta", por lo que ya no tengo tantas ganas de conocer a Victoria.

Básicamente esta es la historia de Juanma: su pasado, presente y futuro después de Victoria. Él es un policía de Denia que ha sufrido demasiadas desgracias a lo largo de su vida. Su forma de ser se ha ido moldeando por esas circunstancias, lo que lo llevan a culparse a sí mismo, ser demasiado protector y tener alma de héroe.
Por su vida pasarán muchas mujeres, unas dejarán más huellas que otras. Pero todas tendrán un peso importante, unas por ayudarlo a encontrar la felicidad y otras por intentar destrozar su vida.

Al leerlo se pasa por varios estados de ánimo. Por un lado deseas que Juanma deje de tener pesadillas, que vuelva a ser feliz. Por otro te fastidia un poco que sea capaz de andar de flor en flor y esa facilidad para enamorarse. Que se supone que está pasándolo muy mal.
La lectura es muy rápida, ya que las frases son cortas y concisas (aunque a mí es algo que me impide sentir más). Algunos detalles me han llamado la atención. Por ejemplo, a menudo a lo largo del libro hay frases en las que se junta un verbo en pasado con otro en presente ("saqué saco a Brandon..."), supongo que será un error de impresión, sino no lo entiendo. 
O el poner "(Risas)" en los diálogos graciosos, ya me mataba cuando en el anterior libro ponía "jajajaja", con esto me ha acabado de rematar.
Por cierto, dar un giro de 360º es quedarse como estaba.

Pero reconozco que me ha tocado la patata mucho más que "Un antes, un después" (que tiene reseña propia). En especial con las cartas que escribe Juanma al final...

Amagoia es un encanto de mujer, simpática y muy cercana. Me alegro de haber coincidido con ella tanto en el RA como en diferentes presentaciones en la Casa del Libro. Podéis seguirla en las redes sociales (@vic_ama) y en su blog personal.
Pronto se reeditará "Una locura coqueta", con una nueva editorial y un lavado de portada, por lo que si estáis interesados, mejor que los leáis por orden.

2 comentarios:

  1. Estela, me ha gustado la reseña. No leere la novela porque me gustan los finales felices y me parece que este no lo tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las amantes de la novela romántica pura, no tiene el final que nos gustaría ;)

      Eliminar