lunes, 22 de febrero de 2016

"Los pecados de verano" de Daniel Blanco

Hacía mucho tiempo que tenía pendiente esta lectura. En concreto desde el verano pasado cuando escuché a Daniel Blanco en la presentación de su novela "Los pecados de verano". Supe que sería una novela perfecta para regalarme, de forma que mi madre y mi abuela pudieran leer también.

Puede catalogarse como novela histórica, ambientada en 1951, cuando Consuelo, la Señora, visita por primera vez la playa. Pasa de estar en un agobio continuo, encerrada en un matrimonio sin amor, con dos hijos que no aguanta, su madre y una criada, a sentir la libertad de la costa.
Siente en su interior una rebelión. Una lucha entre lo decente y lo indecente traído por las turistas extranjeras. El pecado, la lujuria, el ansia de libertad que no concuerda con la mentalidad de la época, en exceso religiosa y reprimida.

Un fiel retrato a cómo era España en los años 50, cuando el turismo de sol y playa comenzaba a florecer y se hacían congresos como al que asiste la familia protagonista: el primer congreso de moralidad en playas, piscinas y márgenes de ríos. En los que se trata precisamente el comportamiento libertino de las extranjeras (sí, las mujeres en concreto que se atreven a tentar a los hombres con sus bikinis y su desfachatez).

Sentir el calor pegajoso y el ansia de libertad que tiene la Señora. Esa que consigue una vez llega a la playa, abre el balcón y hasta el lector es capaz de sentir la brisa en la cara. Y de la que no quieres deshacerte y sientes incluso miedo al pensar en lo que puede pasar más adelante, porque en algún momento tendrá que volver al pueblo, a su tumba en vida.
Una lectura muy ágil y una forma de escribir que noto diferente, novedosa para mí y que me saca más de una sonrisa al transportarme dentro del libro.

Si estáis en Valencia el día 5 de marzo, os animo a asistir a un club extraordinario en la Casa del Libro Ruzafa, al que asistirá Daniel Blanco. Un encanto de hombre, maravilloso y que sé de buena tinta que escribe unas dedicatorias magníficas.

Os dejo el enlace al mini booktrailer de la novela. Podéis seguir al autor en las redes sociales (@_DanielBlanco).

Y solo me queda decir... ¡Olé!

2 comentarios: