viernes, 5 de septiembre de 2014

Garbanzos para acompañar

A veces nos quedamos sin ideas para acompañar el plato principal, ya sean unos filetes de ternera, pechugas de pollo... Podemos recurrir a lo típico: patatas fritas, una ensalada... pero yo os propongo algo diferente que os dejará saciados. Un acompañante a base de garbanzos

Según un artículo de Muy Interesante, los garbanzos tienen fibra, potasio, vitamina C y B6, con lo que reducen el colesterol y son muy beneficiosos para el corazón.  

Para este plato necesitaremos (medidas para 3 personas):

  - Bote de garbanzos (aprox. 570gr.)
  - 1 cebolla.
  - 2 o 3 tomates (la variedad canarios son más baratos).
  - Taquitos de jamón serrano para cocinar (90 gr.).
  - Hierbas provenzales (si preferís el orégano, adelante).

Ingredientes

Paso a paso:


  1. Picamos la cebolla a trocitos lo más pequeños posibles.
  2. Ponemos aceite de oliva a calentar y doramos la cebolla un par de minutos. Podemos aprovechar ahora para trocear los tomates.
  3. Añadimos el jamón a la sartén, y mientras se van haciendo lavamos los garbanzos con ayuda de en un escurridor. 
  4. No se añade sal porque con el jamón es suficiente.
  5. Una vez la cebolla está bien dorada añadimos lo que nos falta: tomate y garbanzos. Mezclamos bien y espolvoreamos las Hierbas Provenzales, tienen un sabor fuerte, así que es mejor quedarse corto que pasarse.
  6. Dejamos que se haga todo a la vez para que los garbanzos cojan sabor durante unos 5 minutos. Removemos de vez en cuando para que no se queme la cebolla y quede lo más mezclado posible. 


Todo junto y bien revuelto

Y así tenemos un acompañante sencillo, barato y rápido para cualquier plato, tanto carne como pescado. Dando un sabor fuerte a las comidas. Admite más ingredientes como el pimiento verde, por ejemplo. Además se puede servir en cualquier época del año, no hay que limitar a los garbanzos en los cocidos más propios del invierno.

En mi caso, lo he utilizado para acompañar unos filetes de ternera:

¡Qué buena pinta!

2 comentarios: